Los tulipanes, con sus flores vibrantes y diversas, son una de las flores primaverales más queridas e icónicas. Su elegante belleza y facilidad de cultivo las convierten en una opción popular tanto para los jardineros experimentados como para los novatos.
Dependiendo del clima, los tulipanes suelen florecer durante 1 a 2 semanas y duran unos cinco días como flores cortadas. Son originarias de Asia Central y Turquía, se desempeñan mejor en áreas con inviernos fríos (requieren frío invernal para florecer el año siguiente) y veranos calurosos y secos.
Cómo plantar los bulbos
- Ubicación: en la Patagonia pueden ubicarse a pleno sol o a media sombra. La diferencia es que a media sombra, los pétalos permanecerán más tiempo en pie. En zonas de climas más templado, se recomienda media sombra.
- Tipo de suelo: suelto, liviano y muy bien drenado, ya que no le gusta que se encharque el agua. Esto se logra incorporando arena volcánica, perlita o vermiculita al sustrato.
- Fecha de plantación: otoño.
- Distancia de plantación entre bulbos: 3-6 cm.
- Profundidad de plantación: cubrir con 2-3 cm de tierra. Como norma general, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de suelo del mismo tamaño (altura) del bulbo.
- Cuidados del cultivo: en la Patagonia pueden dejarse en su lugar definitivo sin tener que levantar los bulbos en ningún momento. En zonas de clima más cálido, se recomienda levantar los bulbos en diciembre y guardarlos en un lugar fresco y seco para plantarlos nuevamente en otoño.